martes, 29 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD FRATERNAL EN EL HOGAR DEL REV LEONIDES PENTON

 
Posted by Picasa
Los hermano Frank y Enid Pizarro,Zenaida Diaz,Alba y Zoraida Diaz,asi como el rev Leonides Penton en una actividad fraternal en este fin de año.
 
Los hermanos en una actividfad de fin de año.Después participamos de un estudio bíblico muy interesante.
Posted by Picasa
 
 
 
 
Los hermanos Frank y Enid Pizarro,la hermana,Alba y la hermana Zoraida Diaz,Zenaida Diaz de Penton y el rev Leondes Penton.en una actividad de fin de año 2009.
Posted by Picasa

domingo, 27 de diciembre de 2009

COMIDA FRATERNAL EN EL HOGAR DE LOS HERMANOOS PENTON Y ZENAIDA

 
El pastor Leonides Penton y Zenaida su esposa asi coimo la familia de Pedro y Dianelys,y su tia de Colon, Cuba.
Posted by Picasa
 
Los hermanos Pedro y Dianelys.y las hermanas Zenaida y los hijos de los hermanos Pedro y Dianelys.
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Gilberto y Susana.dos queridos y apreciados amigos,en nuestro hogar partipando en una comida fraternal en los dias de fin de año 2009 Son los hermanos vestidos de amarillo y que respiran juventud por todas partes.Tambien en la foto la hermana Alva, la hermana Viky y Zenaida Penton de pies .
Posted by Picasa

martes, 15 de diciembre de 2009

DIOS BENDIGA AL PASTOR JONATHAN Y A SU ESPOSA MARISA

 
El Evangélio de Cristo nos libera y nos une.Todos en Cristo somo hermanos no importa en que lugar del mundo nos encontremos.
Nuestros hermanos,Marisa y Jonathan, son pastores en La Palma,en Islas Canarias.Dios les tiene sirviendo en la Iglesia Bautista y, predican la poderosas y gloriosa palabra de poder, qeu transforma y da sentido a la vida,
Queremos dejar patente en estas pocas palabras, nuestro agradecimiento al pastor y hermano Jonathan por su amabilidad y desinterés en la gestión tan importante que ha hecho a favor de nuestra familia, aún si que nos conozcamos personalmente.Por tal motivole quedamos profundamente agradecidos.
Rogamos a nuestro Dios y Salvador, que en estas navidades, la Paz de lo Alto los siga acompañando y bendiciendo su vida y de su familia,incluida su congregacion.
![No nos cdansemos de hacer bien, que a su tiempo segaremso si no desmayamos!}}
Rev Leonides Penton y familia.
Posted by Picasa

sábado, 12 de diciembre de 2009

!SORPRESA! !EL 666 NO ES 666!

13
nov
2009
¡Sorpresa! ¡El 666 no es 666!






Por Juan Stam

Sobre el 666 hay mucho que decir, y lo primero es que no existe como tal. Lo que la Biblia dice no es "6-6-6" sino "seiscientos sesenta y seis", lo que es muy diferente. No es un "triple seis", como sería "666" en la aritmética moderna. El texto bíblico no tiene ese efecto de repetición, una misma cifra tres veces seguida. El énfasis no cae en los tres dígitos lado a lado, sino en la suma expresada por las tres palabras originales. Cualquiera que sea la interpretación, el significado no puede estar en los tres dígitos que se juntan sino en la cifra como suma total.

La gente de los tiempos bíblicos no podrían ni imaginar un número como "666", porque no conocían el sistema decimal. El número tenía que ser "seiscientos sesenta y seis".

Además, los antiguos no tenían números, por lo que tenían que emplear las letras del alfabeto para su aritmética, comenzando con "A" como "1", "B" como "2", etc. Por eso tenían que escribir como palabras los números, en este caso "seiscientos sesenta y seis", o si no, juntar tres letras totalmente distintas, una para 600, otra para sesenta y otra para seis. Esas tres letras distintas serían en griego "JXS": el "ji" para seiscientos, el "xi" para sesenta y un "digama" (una letra arcaica) para el seis. Si la marca de la bestia es un tatuaje, no podría haber sido "666" sino aquellas tres letras que nos parecen bien raras.

Leer el artículo completo...

Ahora, si cada letra del alfabeto es un número distinto, entonces cada palabra o nombre tiene también un número, que sería la suma total de los valores numéricos de sus respectivas letras. El nombre "Aba" sería "4" (1+2+1) o "Abba" sería 6 (1+2+2+1). En una pared de Pompeya uay un grafito bien romántico que reza, "Amo a una muchacha cuyo número es 545". Sin embargo, pasaba una cosa interesante con esas matemáticas. Si conozco tu nombre, sólo tengo que saber leer y sumar y ya tengo tu número. Pero si me dicen un número, sin saber yo a qué nombre se refiere ni cuántas letras tiene o en qué idioma está escrito, no tendría manera de proceder del número al nombre correspondiente. Por eso y otras razones, es casi seguro que los creyentes de Asia Menor ya sabían de antemano a qué persona se refería ese número. Su desafío no era el de descifrar el número para descubrir quién era, sino el de entender el significado del número y ser fieles a ese mensaje.

Del misterioso número de Apocalipsis 13:18, no sólo hay muchas interpretaciones, sino también muchas maneras distintas de interpretarlo. Una de esas maneras es de tomar un posible nombre y calcular su suma matemática. Ese método ha producido una gran cantidad de candidatos, pero el más probable es "César Nerón", el primer perseguidor romano de la iglesia. Curiosamente, el cálculo resulta sólo si ese nombre, en su forma griega, es trasliterado a las letras del alfabeto hebreo con sus correspondientes valores matemáticos. Otro argumento confirma esta posibilidad. Algunos manuscritos tienen una variante textual de "616", y resulta que ese número corresponde a la forma latina del mismo nombre, que no tiene la "n" final de "Nerón", bajando así la suma por 50 puntos.

Hay otro detalle que confirma este análisis. El texto dice que "el número de la bestia es número de (un) hombre" (13:18). Pues bien, la palabra griega para "bestia" (thêrion), convertida de la misma manera a letras del hebreo, también suma seiscientos sesenta y seis. Se sabe que existía un grafito contra Nerón, basados en el hecho que "Nerón" y "matricida" sumaban exactamente igual. Entonces, Apocalipsis 13:18 estaría diciendo, Nerón y bestia son una misma cosa.

Sin embargo, tenemos también otra posibilidad. Un escrito antiguo, llamado Oráculos Sibilinos, tiene un bello pasaje que analiza el nombre "Jesús" en griego y concluye que suma ochocientos ochenta y ocho, o sea, más que perfecto. Este es un texto cristiano, escrito poco después del Nuevo Testamento, y muestra claramente que los cristianos usaban esos mismos juegos matemáticos. Pero a la luz de este pasaje, el 666 de Apocalipsis 13:18 podría sugerir que la bestia pretende ser absoluto (777) pero que siempre queda en un triste 666. Cristo, en cambio, es perfecto y más que perfecto. En ese sentido, el Anticristo no es sólo un anti-Cristo sino un pseudo-Cristo, un remedo y una parodia (muy ridícula) del único y verdadero Salvador.

Por supuesto, es posible también que el número se refiere al Anticristo final, y su marca será una especie de tatuaje en la frente. Sin embargo, el versículo siguiente, 14:1 (los capítulos están mal divididos), contrasta la marca de la bestia con "el nombre del Cordero y de su padre escrito en la frente". El sello de Dios, de Cristo y del Espíritu es un tema muy frecuente en el Nuevo Testamento (Apoc 7:4-8; 2 Cor 1:22; Efes 1:13; 4:30), y sabemos que no es una marca visible ni física. Entonces, parece que la marca de la bestia tampoco será un tatuaje. Mucho menos estaba pensando Juan en computadoras y máquinas laser, cuando él ni conocía la electricidad. Tampoco tiene que ver con nuestro calendario moderno (6 de junio), de lo que Juan no sabía nada. Inventar tales interpretaciones es especular y añadir a la Palabra de Dios (Apoc 22:18).

Hay otra cosa curiosa en este pasaje: el texto no dice que la bestia "marcará a todos", en tiempo futuro, como si fuera una predicción. Dice que a la bestia "se le permitió infundir aliento a la imagen" y que "hacía que a todos ... se les pusiese una marca" (13:15,16), en tiempo pasado, no futuro. Parece obvio que los tiempos pasados de las visiones de Juan se refieren al momento cuando Juan había visto esa visión. Es típico de las visiones del Apocalipsis que casi siempre vienen en tiempo pretérito, no futuro. Por supuesto, muchas de las visiones de Juan son claramente futuras (como la venida de Cristo, el Armagedón, el juicio final y la nueva creación), pero otras claramente pasadas o presentes (como el Hijo del hombre entre los candaleros, el trono en el cielo).

Las visiones de Apocalipsis, por supuesto, pueden ser futuras, pero no lo son necesariamente, mucho menos cuando vienen escritas en tiempo pasado o presente. En el caso de la marca de la bestia, donde los verbos no son futuros, decidir si la marca es una realidad literal futura o no, es una decisión humana de interpretación del texto, no pertenece al sentido del texto mismo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

IX ENCUENTRO DEL BACHILLERATO EN EDUCACIÓN CRISTIANA

Enviaqdo por:Prof Enrique López Oliva


From: Seminario Evangélico de Teología
To: Presidencia Consejo de Iglesias de Cuba
Sent: Wednesday, December 09, 2009 12:37 PM
Subject: ACONTECER / OCTUBRE 2009







Seminario Evangélico de Teología

Matanzas, Cuba



ACONTECER / OCTUBRE 2009





Créditos Contactos Directiva Profesores Entrevista





IX ENCUENTRO DEL BACHILLERATO EN EDUCACIÓN CRISTIANA

REGRESAN LOS PROFESORES HAM SPINDER Y WIL ART

CURSOS TERRITORIALES PARA LA CAPACITACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS DE ESCUELAS DOMINICALES

“CALVINO Y LAS MUJERES, ENTRE LA IRRITACIÓN Y LA ADMIRACIÓN”: CONFERENCIA DE LA DOCTORA ISABEL GRAESSLÉ

NOS VISITAN DE IGLESIAS HERMANAS

TALLER DE DEPROMI EN EL SET

COLABORACIÓN DEL DOCTOR CUBANO GUILLERMO ARIAS





IX ENCUENTRO DEL BACHILLERATO EN EDUCACIÓN CRISTIANA



Del 12 al 16 de octubre se realizó el IX encuentro del Bachillerato en Educación Cristiana. Se impartieron los cursos de “Historia de la Iglesia” a cargo del profesor Carlos Molina Rodríguez y la profesora Ofelia Ortega Suárez impartió el curso “Ética teológica”.

5



REGRESAN LOS PROFESORES HAM SPINDER Y WIL ART



Con alegría recibimos en el mes de octubre a los profesores Ham Spinder y Wil Art quienes regresaron para colaborar con la docencia en nuestro Seminario. Ellos son enviados por el Departamento Misionero de la Iglesia Protestante en Los Países Bajos para continuar profundizando las relaciones y el intercambio entre ambas instituciones.

5



CURSOS TERRITORIALES PARA LA CAPACITACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS DE ESCUELAS DOMINICALES



En el mes de septiembre la Escuela de Educación Cristiana del SET abrió un nuevo curso territorial para la capacitación de maestras y maestros de escuelas dominicales en la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Luyanó con una matrícula de 25 personas: Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba 11, Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba 8, Episcopal 4, Metodista 1 y Evangélica Libre 1. En esa oportunidad, el profesor Nelson Dávila Rodríguez impartió el curso "Características psicopedagógicas más importantes de las edades que participan en el ministerio educativo de la iglesia". Durante el mes de octubre el profesor Iván González Tassé ofreció la asignatura "Conocimientos del Antiguo Testamento"



Continuó funcionando en el curso para la capacitación de maestras y maestros de escuelas dominicales en la Iglesia Presbiteriana-Reformada en San Nicolás de Bari durante el mes de octubre de 2009. En esa oportunidad, el profesor Francisco Marrero Gutiérrez impartió el curso de "Conocimientos del Antiguo Testamento" .Este curso cuenta con una matrícula de 21 personas: Iglesia Presbiteriana-Reformada 16, Iglesia Bautista Occidental 2, Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba 2 e Iglesia Católica – 1.

5



“CALVINO Y LAS MUJERES, ENTRE LA IRRITACIÓN Y LA ADMIRACIÓN”: CONFERENCIA DE LA DOCTORA ISABEL GRAESSLÉ



Acudió a nuestro país el pasado 31 de octubre la doctora en teología Isabel Graesslé, directora del Museo Internacional de la Reforma, de Ginebra, Suiza, para exponer las palabras oficiales al ser develado el busto de Juan Calvino como cierre de las celebraciones por el Año Jubilar que organizara la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba. Durante el acto, el rector Reinerio Arce Valentín, quien es a su vez Moderador del Sínodo de esta Iglesia, tuvo palabras de agradecimiento para la Alianza Mundial Reformada y la Iglesia Reformada Unida de Escocia, que donaron el busto; al escultor francés François Bonnot, creador de la obra; a la directora del Museo Internacional de la Reforma; y a las autoridades cubanas que hicieron posible la presencia del busto en un lugar significativo de La Habana. Igualmente al Consejo de Iglesias de Cuba, al Centro Memorial Martin Luther King Jr, y al SET, entidades co-auspiciadoras del proyecto.



En el marco de esta celebración, doctora Graesslé fue invitada al SET la noche del 2 de noviembre, para impartir la conferencia “Calvino y las mujeres, entre la irritación y la admiración”. Sobre la misma opinó: “Existieron tres grupos de mujeres que Calvino encontró en su vida. El primer grupo son las mujeres de la familia: esposa, madre y cuñada. El segundo grupo son las “furiosas”: mujeres que fueron muy agresivas con él, mujeres muy modernas en el siglo XVI; y el tercer grupo son las “cabezas con coronas”, como especie de reinas, que estaban interesadas en las cuestiones de la Reforma. La mujer más interesante, sin dudas fue la duquesa Renata Diferara, quien mantuvo con Calvino una larga e interesante correspondencia, no amorosa, pero de una confianza total. Todas estas mujeres estuvieron relacionadas con la Reforma y con Calvino. Esta conferencia -añadió por último-, nos permitió reencontrarnos con un Calvino más humano, que tenía amistades y que se ponía furioso...”

5



NOS VISITAN DE IGLESIAS HERMANAS



DE LA IGLESIAS PRESBITERIANA DE TRINITY, ATLANTA, GEORGIA

Nos visitó el reverendo David Burns, pastor de la Iglesia Presbiteriana de Trinity, de Atlanta, Georgia junto a un grupo de hermanos, del 13 al 16 de octubre. Fue una alegría recibir a estos hermanos que acompañan al SET en su ministerio.

5


DE LA IGLESIA PRESBITERIANA DE "SUN CHEON NAM BU" EN COREA

Con regocijo recibimos la visita del reverendo Beung Sik, Park, pastor de la Iglesia Presbiteriana de "Sun Cheon Nam Bu" en Corea, acompañado del anciano Byeong Sun Jung y el reverendo In Sik Hong de la misma iglesia. En la mañana el pastor Park tuvo la reflexión en la capilla “La Resurrección” y a continuación compartió con la dirección y la comunidad del SET, quien acogió a estos hermanos que sienten un llamado fraternal para colaborar con nuestra Institución.

5



TALLER DE DEPROMI EN EL SET



El Departamento de Programa y Misión de la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba auspició el taller para la superación de líderes, que el Presbiterio de Matanza organizó y celebró en nuestro centro del 16 al 17 de octubre.

5



COLABORACIÓN DEL DOCTOR GUILLERMO ARIAS



El profesor Guillermo Arias, doctor en Ciencias Pedagógicas, presidente de la Cátedra L.S. Vigostky y profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, fue invitado por nuestra Institución para ofrecer dos conferencias a los alumnos de segundo año, que cursan "Ministerio Educativo de la Iglesia 2", con el profesor Nelson Dávila Rodríguez. Uno de los objetivos de este curso es incursionar en la relación desarrollo humano-educación, centrando su atención en las principales teorías desarrollistas. El doctor Arias ofreció una panorámica de estos teóricos, enfatizando en el enfoque histórico-cultural desarrollado por L.S. Vigostky y su importancia para la educación cristiana.

5

ENTREVISTA AL PROFESOR ARIAS



El doctor Guillermo Arias desarrolla un profundo trabajo investigativo, tanto en Cuba como en Brasil en el tema del enfoque histórico-cultural en el desarrollo infantil. Con agrado compartió para este boletín: “Mis intervenciones en cuanto al enfoque histórico-cultural, no sólo incluyen las ideas de Vigostky sino también a Leontiev, Luria y la visión o interpretación cubana dada por Josefina López, Gloria Fariña, María Febles y otros. Pongo muchos ejemplos sobre cómo repercute en una buena o insuficiente organización educativa, que la pedagogía tenga una adecuada orientación conceptual, o una concepción que insista que la educación produce el desarrollo humano y debe incluir el papel de la sociedad, porque uno no puede separar la educación, de la familia, la escuela y la sociedad. El enfoque histórico- cultural señala o insiste en el pensamiento martiano de que “la educación comienza con la cuna y termina con la muerte” o sea, constantemente estamos educando, educándonos, aprendiendo y desarrollándonos y cambiando.”

Ante la pregunta sobre la importancia que tenía el enfoque histórico-cultural para el desarrollo de la Educación Cristiana y cómo podía ser utilizada por las comunidades de fe, el doctor Arias expuso: “La iglesia forma parte de la sociedad civil, de la agrupación que adoptan las personas y cómo cualquier institución social está influida por la cultura, por la ciencia; por lo tanto, también educan como parte de la sociedad. Sin duda el enfoque histórico-cultural es una visión del desarrollo de la subjetividad humana, mucho más integral que otras y que maneja los elementos emocionales integralmente con los cognitivos. Si la iglesia quiere ejercer una función educativa, esta concepción psicológica debe ser muy adecuada. Una familia que cumpla su función educativa debe partir, aunque sea, de una concepción intuitiva, empírica, del desarrollo infantil. Las iglesias, las instituciones eclesiales, las escuelas, la televisión, si se arman de una correcta concepción del desarrollo, pueden cumplir con lo que aspira el país, la educación de las nuevas generaciones. El enfoque histórico-cultural puede cumplir estas funciones, por eso estoy aquí, con mucho amor, para trabajar con ustedes, organizar el contenido de la educación, definir los métodos y hacer que esa educación produzca el desarrollo infantil, porque la iglesia puede armarse con todo esto.”

5



DIRECTIVA DEL SET



Presidente de la Junta Directiva: P.P. Daniel Izquierdo Hernández, Th.M.

Vice-Presidente de la Junta Directiva: Obispo Miguel Tamayo Zaldivar

Secretaria: P. P. Ismael Madruga Sotolongo, Lic.

*****

Rector: Reinerio Arce Valentín, Th.D.

Vice-rector: Pablo Odén Marichal Rodríguez. Th.M

Decano: Francisco Marrero Gutiérrez. Th.M.

Vice-decano: Iván González Tassé Th.M.

Capellanes: Marianela de la Paz Cot, Th.D.

Daniel Montoya Rosales, Th. M.

5



PROFESORES TITULARES

Clara L. Ajo Lázaro, Th.D. Teología - Sergio Arce Martínez, Ph.D. Teología - Dora E. Arce Valentín, Th.M. Ciencias Bíblicas - Reinerio Arce Valentín, Th.D. Teología - Carlos M. Camps Cruell, Ped.D. Teología - Alina Camps Iglesias, Lic Cursos Complementarios - F. René Castellanos Morente, Ph.D. Ciencias Bíblicas - Nelson A. Dávila Rodríguez, Sc.M. Teología Práctica - Marianela de la Paz Cot, Th.M. Teología Práctica - Iván González Tassé, Th.M. Teología Práctica - Adolfo Ham Reyes, Ph.D. Filosofía e Historia - Odén Marichal Rodríguez, Th.M. Filosofía e Historia - Francisco Marrero Gutiérrez, Th.M. Ciencias Bíblicas - Héctor Méndez Rodríguez, D.Min. Teología Práctica - Daniel Montoya Rosales, Th.M. Teología Práctica - Ofelia Ortega Suárez, D.D.h.c. Teología.



PROFESORES INVITADOS

Prof. Ildefonso Acosta Escobar Música, Prof. Wil Arts, Ph.M. Teología Práctica - Dra. Mercedes Cárdenas Hodelins Cursos Complementarios - Carlos Expósito Irarragorri, Lic. Cursos Complementarios - Esther Fuente Oliva, Th.M. Teología Práctica - Carlos R. Molina Rodríguez, Lic. Filosofía e Historia - Carlos Expósito Irarragorri, Lic. Cursos Complementarios- Sonia Montes de Oca Castellanos, Lic. Cursos Complementarios - Orestes Roca Santana, Th.M. Ciencias Bíblicas - Francisco Rodés González, D.Min. Filosofía e Historia - Daylíns Rufín Pardo, Th.M. Ciencias Bíblicas - Prof. Hans Spinder Filosofía e Historia, Iraida Trujillo Lima, Lic. Cursos Complementarios.

5

Director:

Reinerio Arce Valentín, Th.D.



Edición, Diseño y Composición:

Elizabeth González Rodríguez, Ing.



Redacción

Rosa Bahamonde Fernández, Sc.M.

Elizabeth González Rodríguez, Ing.



Fotografía

Jesús Martínez León

5



Calle Dos de Mayo Final, Apartado 1439, Matanzas, Cuba

Teléfonos (53-45) 24-2866 ext. 34 y (53-45) 29-0575

Email set@enet.cu

Solo para envío del Boletín: seminario.mtz@seminario.co.cu

http://www.cuba-theological-seminary.com/

miércoles, 2 de diciembre de 2009

MI MADRE HA MUERTO PERO SUS OBRAS SIGUEN

miércoles 2 de diciembre de 2009


En el dia de ayer falleció en la ciudad de Sancti spiritus, Cuba
mi querida madre Ofelia Amador Carmona, cariñosamente conocida por Cuca.su vida fué de un amor profundo por todos sus hijos , nietos y demás familiares.supo lo que fué la pobreza,y las privaciones de la vida pero con todo siempre fue una madre en todo el sentido de la palabra.Sus hijos hoy le acompañan hasta el momento de su sepultura,pero su amnor y dedicación le seguiran por siempre.
Le doy las gracias a todos los que la quisieron y lucharon por ella.a los médicos y enfermeras cubanas que son un orgullo mudial de desinterés y servicio,a sus vecinos,a todas sus amistades que fueron muchas y en fin a TODOS POR IGUAL.
Hoy por circusntancias de la vida no puedo estar junto a ella para darle el último adios.Pero mi corazón esta alla en mi pedazo de tierra, en mi pueblo querido, junto a mi madre,porque el corazón vuela y se posa junto a al ser que le dio la vida.

Para todos mis hermanos les recomiendo el consuelo y la paz.y para mis amigos y conocidos y aún para los que no conozco y estan en estos mementos con ella, todo mi agradecimiento.


Leonides Penton Amador.
N ile