miércoles, 30 de marzo de 2011

LA RACIONALIDAD DEL DIÁLOGO

martes 29 de marzo de 2011
LA RACIONALIDAD DEL DIÁLOGO
El conocimiento de la verdad se llega en ciertos casos por medio del diálogo y por éste se dan los primeros pasos para poner todas las cosas en la perspetiva correcta.El diálogo es pues, la manera correcta de hacer que ideas opuestas puedan ajustarse y, en justa concordancia dar el fruto necesario para la avenencia,la armonía y la paz.

Este quehacer dialéctico ha de primar sobre la confrontación y la irracionalidad de las partes en conflicto.Llega un momento cuando ya no es posible postergar las accciones conducentes al encuentro que es propicio al que el daiálogo se efectúe para el bien de todos.

Es por ello, que la sensatez,aconseja el llamado a las personas de buena voluntad para que colaboren en el inicio del diálogo necesario.

En el caso Cuba-Estados Unidos,dos naciones que deben vivir en santa paz y en armonia, como corresponde a dos naciones hermanas,por la cercanía y por sus lazos históticos,el tiempo ya es demasiado largo y la confrontación,en extremo destructiva para las partes.

Es oportuna pues,la visita del SR:Carter a Cuba,como según se dice, por invitación del gobierno cubano,para que pueda ver de cerca los cambios que el gobierno cubano está dando en la economía y otros asuntos,asi como para coadyuvar por su visita a que se den las condiciones necesarias para un acercamiento en base a discusiones sobre temas diversos, que al tratarse puendan dar,racionalmente las salidas reales y concretas,que posibiliten una solución digna al estancamiento de las relaciones entre los dos paises.

Pensamos, que esta oportunidad no debe ser desaprovechada, ya que el diálogo es la mejor salida a toda divergencia y lo racional entre los seres humanos y los paises.

Rev Leonides Penton Amador

viernes, 25 de marzo de 2011

MUERE DESTACADO LÍDER DE LA IGLESIA PRESBITERIANA DE CUBA

Omar Marén Turcaz: la intensidad de una vida





Por CARLOS R. MOLINA RODRÍGUEZ

Matanzas (CUBA) | 25/03/2011





A Omar Marén, en memoria del camino recorrido



«Temprano levantó la muerte el vuelo…»

—Miguel Hernández





EL MES DE MARZO HA SIDO, últimamente, una fecha luctuosa para los presbiterianos cubanos y, por extensión, para toda la iglesia en la Isla. Hace un año, el jueves 11 de marzo de 2010, moría Isaac Jorge Oropesa, ilustre y afamado maestro. Ahora marzo nos ha llevado uno de sus más queridos discípulos: Omar Marén Turcaz, líder natural y pastor de gran nombradía. Su vida, consagrada al liderazgo activo en su iglesia en los últimos años, fue truncada de modo incomprensible cuando apenas había dado sus primeros frutos. Su repentina muerte ha consternado a muchos dentro y fuera de Cuba. Desde hacía años, quizás décadas, la partida de un joven líder no conmocionaba a la iglesia cubana de tal modo. El azar ha querido que su muerte acaeciera en circunstancias similares a la de Jacobo Reyes, también líder juvenil y presidente de la Unión Nacional de Esfuerzo Cristiano, quien falleció a raíz de un trágico accidente el 28 de julio de 1935, en el poblado matancero de Coliseo.



Nacido en Guantánamo el 30 de octubre de 1976, muy pequeño se instaló junto a su familia en La Habana, lugar donde se crió y estudió ingeniería en telecomunicaciones en la CUJAE —Centro Universitario José Antonio Echeverría—, pero no llegó a graduarse. Ya en su juventud entró en contacto con el presbiterianismo, y en el año 2000, al reconstituirse la Juventud Presbiteriana de Cuba (JUPRECU), fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Al año siguiente ingresó en el Seminario Evangélico de Teología, en Matanzas, donde en 2004 obtuvo la licenciatura en teología. Fue ordenado presbítero el 25 de junio de 2005, y en la misma fecha fue instalado como pastor de la iglesia presbiteriana de Santa Clara.



Durante su breve y eficaz ministerio, desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: presidente de la Comisión de Política Eclesiástica de la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba; miembro del Concilio General; presidente del comité director del Campamento Nacional de la Iglesia Presbiteriana (CANIP), y secretario ejecutivo del Presbiterio del Centro. Si bien nadie puede negar su liderazgo denominacional, tampoco se puede obviar su contribución en el ámbito ecuménico. En el fondo, el éxito de su fecundo ministerio estuvo en haber sabido aunar lo mejor de la tradición reformada con la noble estirpe de su iglesia, anclada en figuras ejemplares como Evaristo Collazo, Ezequiel Torres, Ferreol J. Gómez, Edelmira Cuesta, Francisco García, Alfonso Rodríguez Hidalgo, Carlos Camps Sierra, Elsa Hernández y otros. Todos ellos, a golpe de esfuerzo y constancia, soñaron y lograron una iglesia mejor.



Conocí a Omar a mediados de 1998, en los predios de la Primera Iglesia Presbiteriana de La Habana. Desde entonces y hasta su muerte, mantuvimos una relación afectuosa —aunque no íntima— marcada por esperanzas y sueños, dudas e incertidumbres, y silencios y notorias lejanías. Apelo al recuerdo y aparece en mi memoria la imagen de aquel muchacho de mirada intensa e infundada premura, siempre dispuesto a soltar una risotada. Me parece verlo llegando, sudoroso, a la oficina del maestro Isaac; o conversando con su pastor, Héctor Méndez; o poniendo solícito en mis manos el más reciente número de Palabra Nueva. Años más tarde, fuimos condiscípulos en las aulas del Seminario Evangélico de Teología, en Matanzas. Allí compartimos nuestros libros, ampliamos la pasión por los temas históricos, y nos unió la devoción a Rafael Cepeda. Sobre este prohombre de la iglesia, escribió luego un trabajo de investigación como requisito para la obtención del grado de licenciado en teología.



Me impresionó Omar por su perspicacia y madurez. Notablemente, era más resuelto y ambicioso que algunos de los pastores coetáneos, y con su tesón y mentalidad creativa alcanzó mucho de lo que se propuso. Nunca fue, sin embargo, el arquetipo de arribista de la iglesia actual. Me impresionó el sentido crítico de su pensamiento, su inconformidad con el presente de Cuba, y la fuerza de sus convicciones más íntimas. Por tal razón, le alerté sobre el peligro que se cierne cada vez con mayor intensidad sobre nuestra generación, de repetir los errores de quienes nos precedieron, de hacer concesiones a cambio privilegios, y de contemporizar con el poder civil y eclesiástico por un puñado de promesas.



Desde la época en que nos conocimos, seguí directa e indirectamente la evolución de su ministerio. Él lo hizo a la par con mi labor investigadora. Ambos sufrimos, de distintas maneras, críticas y reproches. Con ello adquirimos conciencia de que tal es el precio que se paga cuando no se es indiferente ni se vive en perenne autocensura. También me impresionó, junto a la inmediatez con que laboraba —y que a veces le impedía retocar su obra—, su avidez de conocimientos, su afán por mantenerse informado y su ilimitada capacidad de brega. Por tales razones, siempre que estuvo en mis manos compartir con él libros e ideas, lo hice gustosamente.



Recuerdo que en ocasiones le expresé que me incomodaba que algunos colegas nuestros dijeran mentiras para obtener verdades. También hablábamos con perplejidad de Cuba y de la iglesia, donde tal y como en la fábula yoruba del film Guantanamera, «nadie moría, los viejos no cedían el mando y los jóvenes vivían asfixiados». Él siempre reía estruendosamente, espetándome una arenga que aquí no debo ni quiero repetir.



Tengo de él, por otra parte, un recuerdo agradecido con el que cargaré mientras viva, pues Omar supo ser, en los últimos años, el pastor entregado y consciente de mi familia, a quien no le faltó su amor, su comprensión y su ayuda en los buenos y los malos momentos. Su iglesia en Santa Clara vivió tras su llegada un renacer y emprendió una nueva época con ánimos renovados. Difícil le será aceptar su ausencia; muy fácil le resultará recordarle.



En estos amargos días, quienes lo conocimos lo recordaremos como alguien entrañable y valeroso. Seguramente lo tendremos presente con sus aciertos y con sus errores, con su pueril capacidad de asombro, con su eventual prepotencia, con su desenvoltura y su risa contagiosa, y también con sus maneras impropias.



Pasará mucho tiempo sin que podamos entender su última jugada; continuaremos pensando que se trata de alguna de las suyas, y seremos capaces de consolarnos. Sobre todo, porque aún resta mucho por hacer, y porque a pesar de su muerte, la vida continúa, aun para él.





Carlos R. Molina Rodríguez (Santa Clara, Cuba, 1976) es profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Evangélico de Teología, en Matanzas. Su actividad investigadora y editorial se ha centrado en temas históricos del protestantismo cubano, especialmente la obra misionera, la educación teológica ecuménica y el pensamiento protestante del siglo XX.

martes, 22 de marzo de 2011

HOGAR MATERNO DE LA MANO AMIGA INTERNACIONAL

Recientemente fué inaugurado el hogar materno de la Mano Amiga Internacional Inc en San Juan de Limay,Departamento de Estelí en Nicaragua.Este es el primer hogar materno que se inaugura en el municipio.Ha sido un logro alcanzado y esperamos que pueda ser un medio de ayuda a las embarazadas que viven en las regiones remotas de la región, que ahora podran recibir la asistencia médica oportuna que qarantiza no solo la vida de la embarazada sino tambien la de los recien nacidos.
Muchos pensaran que la Mano Amiga Internacional Inc, es solamente una organización de carácter social, pero no es así realmente.La Mano Amiga Internacional Inc, es una iglesia que predica el glorioso mensaje del evangelio en plena concordancia con la responsabilidad social del cristiano.Somos una iglesia multifacética
que fiel al evangelio,pone las bases de su trabajo en atención a las necesidades del individuo,tanto físicas como emocionales y espirituales.El evangelio que predicamos es un evangelio completo que es poderoso en Dios para cambiar las estructuras de opreción en todos los sentidos, ya que Salvación es LIBERACIÓN total e integral.

Ahora bien,Ud. puede ser un impulsador de nuestro trabajo y una mano amiga en la misón que nos impulsa a estar presente en Nicaragua y especialmente en San Juan de Limay.
El Hogar de la Mano Amiga Internacional,necesita que Ud. ponga su grano de arena en este ministerio para hacer posible la atención a a las mujeres embarazadas.No dude un momento en escribirnos, o llamarnos por telefono para que conozca más de nuestro ministerio y la forma de como se puede involucrar en este trabajo de amor en Cristo. He aqui nuetro Tef. 863 808 8692.emeil lamanoami@yahoo.com.
Rev Leonides Penton Amador
Presidente
La Mano Amiga Internacional Inc

miércoles, 16 de marzo de 2011

LUCHEMOS CONTRA LA POBREZA Y DOLOR HUMANOS

auctores varios como una invitaci+on a la reflexión y al compromiso.
miércoles 16 de marzo de 2011
LUCHEMOS CONTRA LA POBREZA Y EL DOLOR HUMANOS
La pobreza extrema que golpea inmisericorde a muchas personas en el mundo,"se ríe,se ríe.."como el poeta dijo.Pero esa risa diábolica y cruel hará que retiñan los oidos de los hombres y los pueblos.!Ya Basta! es mucha la MISERIA,y mucho el dolor de los infelices condenados a vivir en la sombra,bajo los puentes, en sus llamadas casas,de politeleno, de cartón y de zinc..mientras,los ricos y poderosos,pagan hasta veine millones de dolares para realizar un viaje al espacio sideral y asi incrementar su egoismo desproporcionado.Tanta indolencia,apesta,tanta hipocresia repugna y,
el mundo de la opulencia,sigue en silencio complice junto a sus instituciones..

Mientras tanto nosotros, que decimos somos cristianos,nos ocupamos de preparar a un mundo de convertidos para la llegada al cielo,con el olor aún de su miseria...
Cristo es el Rey de la Paz y de la Justicia, del Amor y la Iguladad.La Iglesia siguiendo sus pasos,debe darse en entrega completa al cumplimiento de su misión liberadora,que se cumple en atención solidaria al hombre en sus necesidades,mentales,espirituales y físicas.Sí,viendo la ser humano como una unidad de alma cuerpo y espíritu,que necesita poder satisfacer las necesidades apremiantes de todo su ser y asi adcecuarse a la verdadera imagen de Dios, que se hizo hombre para dar Vida y ésta en Abuncia para todos por igual.

Salgámos pues, de las cuatro paredes,demónos en tesitura de servicio desinteresado al favor de los pobres de la tierra,que claman por un pedazo de pan que por derecho de creación les pertenece tanto como a los ricos y más favorecidos de la vida.

Para que nuestros cánticos de adoración sean oidos por el Dios de Toda la Tierra,que no hace acepción entre ricos o pobres,pongámos como meta insoslayable el alcanzar con las cuerdas del amor Eterno a los miserables y olvidados con un mensaje integral que atienda tanto al alma como al cuerpo,y que siembre una esperanza de mejoramiento humano para esta vida y la futura, que, bueno es que se diga bien alto;EL HOMBRE CON EL ESTOMAGO VACIO NO ES CAPAZ DE OIR MUY CLARFAMENTE EL MENSAJE DEL EVANGELIO.

Rev Leonides Penton Amador

martes, 15 de marzo de 2011

LA MANO AMIGA INTERNACIONAL INC EN SU LABOR EN NICARAGUA

 

Gracias damos a Dios por su ayuda en este trabajo de solidaridad humana.
Posted by Picasa
 
La Mano Amiga Internacional Inc en emdio de los campos intrincados de Nicaragua haciendo su obra social evangélica como un imperativo del mensaje liberador de Jesucristo.Ud puede contribuir este trabajo de amor por medio de su ayuda finaciera.nuestro telefono,Rev Leonides Penton Amador, cel 863 808 8692.
Posted by Picasa
 
La Mano Amiga Internacional Inc, entrega juguetes a niños campesinos de Nicaragua.
Posted by Picasa
 

a esat anciana se le entregó una cama nueva semejante a la anterior,como parte del trabajo humanitario de la Mano Amiga Interncional Inc.
Posted by Picasa
&nbs La Mano Amiga Internacional Inc,haciendo entrega de camas a personas necesitadas de Nicaragua.
Posted by Picasa

miércoles, 9 de marzo de 2011

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

Rev. Leonidas Penton.

Que la gracia y paz de nuestro amado y Señor Jesucristo sea derramada en su vida y familia, es mi mayor deseo.

Una vez más deseo agradecer todo su apoyo brindado a la obra del Señor acá en Nicaragua. Deseo manifestarle que estamos orando en pro de la campaña programada para el mes de Julio próximo que estaremos desarrollando a nivel de nuestra Iglesia en coordinacion con el comite de pastores de Ciudad Sandino, me gustaria si es posible que usted pudiera hacer planes e invitar a uno o dos pastores que usted conozca. Este lunes 14 me estaré reuniendo con 30 pastores del comité de APIECS, la reunión será de 9 de la mañana a la una de la tarde incluyendo refrigerios y almuerzos, esta sería la primera reunión oficial en nuestra iglesia para elaborar el programa de la campaña, el Lema de la misma, formar un equipo de evangelismo pro-campaña y esperamos contar con una asistencia de 5,000 personas cada noche, ya que esta será en la plaza del Municipio.

Esperamos saber qué otros hermanos e iglesias estarán involucrados en la visita acá en Nicaragua o estan apoyando para el fin de la misma. fue una bendicion haberle conocido y esperamos que como presidente de la fundacion La Mano Amiga Internacional y conciervo podamos desarrollar algunas propuestas o proyectos en pro de una mision evangelica integral. finalmente le agradesco por fe por las dos maquinas industriales que nos ha facilitado para implementar un colectivo de mujeres a nivel de nuestra IGLESIA Y COMUNIDAD.

le envío algunas fotos de la iglesia así como el acta de constitución de nuestra Personería Jurídica la cual ya está debedamente inscrita.

estaremos en contacto.

bendiciones a todos en el nombre del Señor.

Pastor Ezequiel Chávez.

LAS METAS DE LA MANO AMIGA INTERNACIONAL INC

UN MENSAJE DE ACTUALIDAD
La Mano Amiga Internacional Inc, es una organización cristiana, que trata de proclamar el evangelio de Cristo conducente a la salvación personal de los individúos de cualquier raza,condición social, nacionalidad o de cualquier otra diferenciación aparente o real.Nosotros consideramos al ser humano como una unidad indivisible y por lo tanto con todos los derechos inherentes a su persona.Es decir, vemos al hombre como una unidad bio-psico-somática y, por lo tanto, necesitado de toda la potencialidad del glorioso evangelio de Cristo, que es el remedio eficáz para levantarle a la estatura de la verdadera hombridad tal como se revela en las Santas Escrituras.y como se proclama por el mensaje liberador de Jesús, el Cristo.
Hemos dicho,y no nos canzamos de decirlo,que el hombre con el estómago vacio, no puede entender el mensaje del evangelio.No se puede ser fiel proclamador del evangelio si no somos capaces de hacer provisión adecuada para aliviar con amor desinteresado, las necesidades vivenciales del individúo.
Jesús nos dió el ejemplo de como hemos de afrontar los desafios de una sociedad alienada y marginada, donde, todavia a esta fecha,el "hombre es vendido por un par de zapatos"y donde los niños,de las grandes ciudades de américa buscan desesperadamente un mendrugo de pan en los basurales a ojos vistas de una sociedad indiferente y de unos supuestos "cristianos"que mal han entendido el mensaje liberador del Jesucristo.
La Mano Amiga Internacional Inc,trata con todas sus fuerzas espirituales en Dios, de romper esas extructuras mentales que impiden que los hombres de Dios se den en cuerpo y alma a la 'desmistificacion del evangelio".El Evangelio de Cristo es un evangelio liberador que busca introyectar dentro de las conciencias de los hombres el verdadero sentido de la vida, para que este disfrute la vida en toda su plenitud y en toda su abundancia.
En el capítulo nueve del evangelio de Juan, Jesús le dió la vista a un ciego de nacimiento.y por tal acción salvífica liberó a este hombre de una condición que en ese momento le minimizaba y le impedia una insercción social plena.En el capítulo ocho del mismo evangelio, vemos a una mujer tomada en adulterio y a un grupo de personas que le acusaban.Llevan a la mujer ante Jesús y este, lleno de amor,despues de condenar la hipocrecia social de unos "seudo religiosos" perdona a la infeliz y le dice:"vete y no peques mas"Es decir, el evangelio muestra una de sus variadas facetas,al perdonar el pecado y posibilitar por medio del perdon a que la persona pueda levantarse de su condición espiritual y llegar a los planos superiores de la existencia humana.En el evangelio de Marcos capítulo cinco,vemos el caso del endemoniado gadareno a quien no podian dominar ni aun sujetandole con cadenas ya que sufria una condición de alienación mental debido a la fuerzas diabólicas que le atormentaban.Jesús libera a este hombre y pronto le vemos restituido a la vida normal y dispuesto a seguir a su libertador.
En los casos anteriormente citados, vemos como el evangelio de Cristo, actua poderosamente en tesitura liberadora atendiendo a las necesidades físicas.espirutales y mentales del individúo.Pero si miramos atentamente, nos daremos cuenta que el Evangelio de Juan en el capítulo seis, nos da el relato de una multitud que seguia a jesús y que en un momento determinado necesitaba el alimento diario y no lo tenia.Jesús de una manera amorosa y compasiva les suplió el alimento que la multitud necesitaba.Y esto es una prueba irrefutable que tambien se ocupó de las necesidades de la vida diaria incluidos el alimento para el sosten del cuerpo y el buen funcionamiento de la vida toda.
Mirando asi las cosas, que debemos hacer para el cumplimiento de la mision evangelizadora de la iglesia cristiana?La respuesta es una e insoslayable.Hemos de seguir los pasos de Jesús y andar como el andubo y tener la misma compasion que el mostró para con todos los hombres.
La Mano Amiga Internacional Inc, quiere seguir esos pasos de Jesús.Esa es nuestra meta y ese es nuestro compromiso.
Publicado por La Mano Amiga Internacional Inc

martes, 8 de marzo de 2011

REUNION DE PASTORES EN VILLA EL CARMEN NICARAGUA, PARA CONOCER SOBRE LA MANO AMIGA INTERNACIONAL

 
Importante reunón de pastores en Villa El Carmen ,Nicaragua.
el Rev Leonides Penton Amador,Presidente de La Mano Amiga Internacional,Explicó los objetivos de el ministerio que representa.Esperamos grandes cosas como resultado de esta reunión.
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
  Esta es una serie de fotos de la reunión de pastores en Villa El Carmen.En la misma presentamos los planes de trabajo de la Mano Amiga Internacional y la posibilidad de de dar sursos de superacion ministerial e interambio de pastores con fines de superación teológica.
Posted by Picasa

DIPLOMAS QUE NOS HONRAN

 
En Nombre Harvest International Inc de Ocala Fl,Grace Baptist church de lakeland Fl, y de La Mano Amiga Internacional de Lakeland Fl,le damos las más expresivas gracias a nuestros hermanos nicaraguenses, que en nombre de sus respectivas alcaldias Y del Consulado de Miami fl, nos han honrado con tan bello gesto de amistad y consideración.
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Diplomas de reconocimiento de los trabajos de La Mano Amiga En Nicaragua.
Posted by Picasa

lunes, 7 de marzo de 2011

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

La cultura es el conocimiento útil al hombre que le lleva a nuevas metas en la vida.!Ayudemos a Villa El Carmen en sus deseos de hacer hombres cultos por medio de la musica.
Rev Leonides Penton Amador,Presidente de La Mano Amiga Internacionaal Inc.

He aqui la carta recibida:

Un saludo desde nicaragua.

Compañero Leonides Penton,espero que se encuentre bien de salud.en union de su señora esposa.
Compañero Leonides quizas no sea el momento adecuado para manifestarle nuestra inquietud acerca de solicitarle ayuda , si acaso es posible ,que usted nos ayudara a conseguir apadrinamiento con personas de EE.UU QUE esten interesadas en contribuir con el desarrllo cultural de nuestra comunidad y que nos puedan conseguir una donacion de instrumentos para organizar una banda filarmonica con jovenes del casco urbano de nuestro municipio.Aqui por lo general los jovenes casi no tienen alternativas para desarrollar la cultura
y ellos estan interesados en coonformar un grupo,asi tambien
no tendriamos que buscar de otro teritorio musicos
q amenicen nuestras actividades culturales(estos podrian ser usados)
.
A continuacion le detallamos los instrumentos:
2 trompetas
2 saxofone
2 trombones
1 contrabajo
1 bombo
1 par de platillos
1 redoble
2 clarinetes
sin mas a que referirnos nos suscribimos de usted deseandole que Dios le bendiga y que tenga exitos en sus funciones diarias
atentamente: compañero(a)
Danilo Obando Castro
Mayela Sequeira
Gabinete del poder ciudadano de Villa el Carmen.

FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA DE VILLA EL CARMEN QUE AMABLEMENTE NOS ATENDIERON EN NUESTRA RECIENTE VISITA DE TRABAJO HUMANIITARIO

 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa