domingo, 16 de noviembre de 2008

PULSO DEL QUEHACER CUBANO

TRIUNFO DE OBAMA

VISTO DESDE LA HABANA

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.- Mientras una parte significativa del pueblo estadounidense --especialmente nuevos votantes, jovenes, representantes de minorias, miembros de las capas medias y de la clase trabajadora-- eligio al primer afroamericano presidente de Estados Unidos, al senador Barack Obama, una mayoria de los autodenominados "opositores politicos" cubanos presentes en la transmision televisiva de la votacion en La Habana, prefirio al republicano John McCain.

Unas doscientas personas, buena parte representantes de diversos grupos politicos opositores no reconocidos legalmente, ademas de varios corresponsales de prensa y unos pocos diplomaticos extranjeros, se congregaron en la noche del martes 4 de noviembre, en la residencia del Jefe de la Seccion de Intereses de los Estados Unidos en la capital cubana, Jonathan D. Farrar, para presenciar en directo via satelite las elecciones estadounidenses.

En votacion simbolica los asistentes depositaron sus votos en una urna, colocada sobre una mesa, junto a folletos sobre "Elecciones 2008", "USA History in brief", "Transparencia en el gobierno", "Como se gobierna Estados Unidos", la Constitucion de Estados Unidos, y otros temas. El conteo dio a McCain y Sarah Palin 51 votos (64 por ciento), a Obama y Joe Biden 29 (36 por ciento) y negativo tres.

Los asistentes apuraron una comida a base de pastas elaboradas al estilo vietnamita, ingirieron cerveza cubana (pronto agotada), vino chileno y refrescos; para el final, cafe y un frugal postre. Parte de los invitados se mantenia en la terraza y el jardin de la residencia, mientras otros seguian con atencion el proceso electoral desde una pantalla gigante situada en un gran salon y dos televisores, que trasmitieron imagenes de la CNN.

Al termino de la eleccion muchos habian abandonado la residencia. Unos pocos aplaudieron el anuncio del triunfo de Obama.

Laura Pollan Toledo, esposa del preso politico Hector Maseda Gutierrez, periodista independiente, condenado al veinte anos de prision en marzo del 2003, declaro a este corresponsal: "felicitamos al nuevo presidente de los Estados Unidos y al mismo tiempo queremos pedirle que si logra dialogar con el gobierno cubano, recuerde que aqui hay presos politicos" y que pida al gobierno cubano respeto a los Derechos Humanos.

Por su parte, Francisco Chaviano Gonzalez, ex preso politico, que cumplio mas de catorce anos en prision, y actual Secretario general de la Union Liberal, dijo pensar que el triunfo de Obama sienta "nuevas pautas en la politica" mundial. Aseguro que estas elecciones dieron al mundo "muestra de civismo".

De "gran noticia para los cubanos" califico el triunfo de Obama el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, tambien condenado a veinte anos y en libertad mediante una Licencia Extra Penal, por enfermedad. Chepe declaro "que este triunfo pudiera ayudar a los cambios que todos esperamos en Cuba".

Juan Antonio Madrazo, Coordinador Nacional del Centro de Integracion Racial de Cuba, dijo que el triunfo de Obama manifiesta un cambio en el tejido cultural de la sociedad estadounidense. A cuarenta anos de aquel famoso discurso del Rev. Martin Luther King Jr., afirmo, se hace realidad la posibilidad de que un afronorteamericano sea el proximo inquilino de la Casa Blanca. Insistio que el triunfo de Obama es "una leccion para el mundo, una leccion de tolerancia, de respeto a la diversidad, que todavia en la sociedad cubana, no se manifiesta. Es una leccion para Cuba tambien".

El Coordiandor del Movimiento Cristiano de Liberacion, el laico catolico Osvaldo Paya, afirmo: "Creo que es un momento hermoso, que el pueblo de los Estados Unidos pudo decidir lo que quisieramos pudiera hacer el pueblo de Cuba. Dos pueblos amigos, dos pueblos hermanos. El pueblo de los Estados Unidos ha votado por el cambio, ha votado mas alla del concepto de raza, porque lo han elegido los blancos y los negros, es un momento nuevo de la historia y los cubanos miran hacia alli con ilusion, no porque los Estados Unidos tengan que resolver los problemas de Cuba", sino porque tambien el pueblo de Cuba debe tener derecho "a este cambio de vida que significa libertad, reconciliacion, paz, no mas odio, no mas simulacion en el miedo...".

El ex presidente cubano Fidel Castro, en una nota reproducida por todos los medios, titulada "las elecciones del 4 de noviembre", senalo: "la preocupacion por los agobiantes problemas del mundo no ocupan realmente un lugar importante en la mente de Obama", a quien califico de "desafiante" y sobre quien aseguro: "pienso que ha corrido y correra crecientes riesgos".

Muchos en la calle se preguntan si el gobierno cubano esta preparado para un nuevo tipo de dialogo con el historico enemigo del Norte, sobre la politica que seguira el nuevo presidente democrata hacia la isla, y si se atrevera a romper los historicos lazos de la oposicion anticastrista de la Florida con Washington, que han condicionado durante anos la politica hacia Cuba.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf.(537) 203-3175

No hay comentarios: