lunes, 1 de febrero de 2010

Elección de Obispa Coadjutora de la Iglesia Episcopal de Cuba

Recibido de prof:Enrique López Oliva

CUBA

Electa Obispa Coadjutora de la Iglesia Episcopal la Rev. Griselda Delgado.

Por José López

La Habana, 25 de enero de 2010. El Consejo Metropolitano de Cuba de la Iglesia Episcopal, compuesto por tres miembros y con sede en Canadá, dio a conocer el pasado viernes 22 de enero la elección de la Rev. Griselda Delgado del Carpio como nueva Obispa Coadjutora, con derecho a sucesión cuando termine su labor como Obispo el Rev. Miguel Tamayo, presumiblemente para fines de este año. Él la acompañará y guiará en sus responsabilidades y trabajos de la Iglesia durante ese tiempo.

En los meses de junio y setiembre de 2009 la Iglesia Episcopal celebró dos Sínodos Extraordinarios para elegir Obispo sin llegar a una decisión final, por lo que, conforme a sus Cánones, el Consejo Metropolitano debía decidir al respecto.

La Rev. Delgado, nacida en 1955, ciudadana boliviana, natural de La Paz, con 28 años de residencia en Cuba, es madre de 3 hijos: Griselda, la cual es Especialista en Contabilidad y Relaciones Públicas.Trabaja en Aerolíneas Argentinas, Agencia de La Paz, donde reside ; Lautaro, Ingeniero en Informática graduado recientemente en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, se incorporará en breve a la Empresa de Mantenimiento del Petróleo, Ministerio de la Industria Básica, y Marcela Beatriz, estudiante de tercer año de Bibliotecología en la Universidad de Camagüey.

Al preguntarle cómo se inició en la vida cristiana, contestó: ¨Estudié desde preescolar hasta 12 grado en el Colegio Metodista de La Paz. Las inquietudes de fe, la búsqueda del sentido de la vida, etc., propias de los adolescentes, junto a las condiciones sociales de mi país, hacen que a partir del onceno grado me incorpore en actividades de la Iglesia Metodista. Alli conocí pastoras y pastores, comprometidos seriamente con el Evangelio de Jesús El Cristo, junto a un compromiso de tranformacion INTEGRAL con su pueblo. Desde esa visión aprendí a leer las Sagradas Escrituras. Años después, 1982, llegué a Cuba a estudiar en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas. Me incorporé a la Iglesia Episcopal y al terminar mis estudios en 1986 fui ordenada Diácona junto a Nerva Cot, despuiés Obispa Sufragánea, recientemente Jubilada, y Marta López Ruitort, en la actualidad Diácona Permanente. Era la primera vez que nuestra Iglesia cubana ordenaba mujeres al Sagrado Ministerio. En 1991, Nerva y yo fuimos ordenadas al Presbiterado¨.

Residente en la Ciudad de Matanzas, es Rectora de las Parroquias de Coliseo e Itabo. En ambos lugares su esposo, el hermano Gerardo Logildes Coroas se ha desempeñado como coordinador de los Proyectos de Diaconía del Consejo de Iglesias de Cuba.

A partir de 1994, y durante un año y medio, la ahora Obispa atendió la entonces incipiente Comunidad Episcopal en las zonas rurales de Cuatro Esquinas, Zorrilla y Guachinango, Municipio de Los Arabos, Matanzas.

Interrogada sobre algunos pasajes favoritos de la Biblia, dijo: ¨En el Antiguo Testamento, Job 38; en el Nuevo, Mateo 9:35-38¨.

Y de los Himnos?: ¨De los antiguos: ´Calle todo ser humano´ y de los tiempos más recientes: ´Al despertar en la loma el día´¨.

Al inquirirle sobre un objetivo específico, un sueño que quiera realizar, en su labor como Obispa, expresó: ¨Uno de ellos sería afianzar, como Clero y Laicado, nuestro compromiso diacónico junto a una mayor responsabilidad ética y estratégica acerca del cuidado de la Sagrada Creación de Dios, lo cual potenciaría un caudal de espiritualidad y calidad de vida, elementos que tanto necesitan mujeres y hombres en la actualidad¨.

La próxima semana, febrero 5 al 7, se celebrará el Sínodo Anual Ordinario en la Catedral de ¨La Santísima Trinidad¨, Vedado, Ciudad Habana donde se espera la presencia de altos dignatarios Episcopales de otros países. El domingo siete, a las nueve y treinta de la mañana, será la Consagración de la nueva Obispa.

Su elección es un paso más en la incorporación de la mujer a todos los niveles ministeriales dentro de la Comunidad Anglicana. Cuando asuma su responsabilidad total como Obispa a fines año, será la primera en hacerlo en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios: