jueves, 15 de octubre de 2009

CONFERENCIA DE MÚSICA RELIGIOSA CATÓLICA EN CUBA

RECIBIDO DE CLUB CAMAJUANI.



Conferencia LA MÚSICA RELIGIOSA CATÓLICA EN CUBA

LUGAR: seminario teológico bautista luis manuel gonzáles peña

iglesia bautista la trinidad, tristá, no. 60, esq. Zayas, santa clara

día: jueves 29 de octubre

hora: 11 a.m.

conferencista: Dulcila Cañizares, nacida en Santiago de las Vegas, Cuba (1936), reconocidísima escritora y musicóloga que sabe tocar las fibras más íntimas del ser humano por la naturaleza de los temas que trata. Ha publicado los poemarios Raíces y ternura (1960), Eu sou a poesía (1961, editado en Portugal), Cicatrices de sol (1961), Déjame donde estoy (1966), De mi tierra (1979), Ignoradas mieles antes y después (1991) y Amoramor (1992) y Agua jubilosa. Ha publicado las biografías-testimonio Gonzalo Roig (1978), Julio Cueva: el rescate de su música (1991); La creatividad en Gonzalo Roig (1990), La trova tradicional cubana (1992), Yarini (2006), Gonzalo Roig: hombre y creador y La música sacra en Cuba (1992). Recientemente le fue concedido el PREMIO A UNA POESÍA QUE EXALTA LA NATURALEZA por su obra poética de toda una vida consagrada a honrar la naturaleza cubana. Este premio se lo concedió la Sociedad Económica de Amigos del País, y fue entregado en el Instituto de
Literatura y Lingüística, en Ciudad de La Habana, el pasado 27 de mayo.

Su primer acercamiento al cristianismo fue siendo una jovencita en la IGLESIA BAUTISTA DE ARTEMISA DONDE CONOCIÓ PERSONALMENTE A Luis Manuel González Peña, allí pudo colaborar como pianista. El segundo y determinante para afiliarse a la Iglesia Católica fue el realizar la investigación que tiene como base la conferencia que nos trae hoy, en sus propias palabras, ¨si algún merito tuvo es haberme puesto a navegar en las aguas del cristianismo, ya para siempre¨.

CONFERENCIA: La conferencia QUE VIENE A OFRECERNOS es fruto de la acuciosa investigación que DULCILA VOLCÓ EN SU EXCELENTE LIBRO: LA MÚSICA SACRA EN CUBA[1]. EN ELLA ABORDA LA HISTORIA DE LA MÚSICA RELIGIOSA CATÓLICA EN CUBA DESDE EL DESCUBRIMIENTO DE NUESTRA ISLA HASTA LA ACTUALIDAD, CON UN ÉNFASIS ESPECIAL en LA MÚSICA SACRA POPULAR, QUE HA DEVENIDO UN IMPORTANTE Y CASI DESCONOCIDO MOVIMIENTO MUSICAL CUBANO.

EL HECHO DE QUE ESTA NOTABLE INVESTIGADORA DE LA MÚSICA CUBANA SOLO ABORDE LA EXPERIENCIA CATÓLICA OBEDECE A SU LÍNEA DE TRABAJO DE AÑOS DE SEGUIMIENTO, PERO TAMBIÉN GENERA PREGUNTAS ACERCA DE POR QUÉ NO se han podido realizar investigaciones de su talla respecto a LA MÚSICA EVANGÉLICA CUBANA, INEXISTENTE practicamente, primando durante mucho tiempo la importación de producciones foráneas que constituían la totalidad de todo lo que se cantaba. Compositores nacionales de la talla de Hugo Izquierdo, autor del himno de nuestro seminario, eran excepciones años atrás limitados como estábamos a ser cantantes pasivos de música extranjera. A Dios gracias los compositores evangélicos cubanos en la actualidad se multiplican y en recientes compilaciones, como las del reciente himnario Alabanza Cubana, editado como homenaje al centenario de la Convención Bautista de Cuba Occidental, por fin puede encontrarse, por lo menos, un reducido grupo de autóctonas. Que en la iglesia católica la experiencia ha sido otra es un hecho que hay que reconocer, demostrable en sus valiosos y antiguos archivos, y que se traduce, además del trabajo invalorable de dulcila también en otros excepcionales entre los cuales cabe resaltar el de la musicologa bautista Miriam Escudero, premio de Musicología Casa de las Américas 1997 precisamente por su acuciosa investigación en los Archivos musicales de la iglesia Católica de la Merced donde realizó importantes hallazgos[2].

LA OCASIÓN, además de propiciar al auditorio la oportunidad única de escuchar directamente las experiencias de la propia Dulcila PUEDE SER PUNTO DE partida también PARA QUE alguien de su erudición PALPE DE ALGUNA MANERA EL QUEHACER MUSICAL DE ESTE OTRO SEGMENTO DE LA RELIGIOSIDAD CUBANA también existente, en el que por cierto consideramos en avanzada al ministerio musical de la Iglesia bautista La Trinidad en cuyos predios se desenvuelve nuestro Seminario; y quién sabe si tal experiencia contribuya a prolongar sus investigaciones de manera tal que en un futuro cercano puedan realizarse nuevas ediciones de su demandado libro donde se incluyan nuevos capítulos en los que se aborden detalles acerca de la música evangélica cubana.

Esta conferencia magistral enriquece el espacio que nuestro Seminario otorga al más sano y amplio debate sin discriminación de temas. viene a ser la segunda entrega luego del positivo encuentro con el talentoso escritor santaclareño Yamil Díaz Gómez en ocasión de su interesante conferencia Interrogantes de Dos Ríos, el pasado 24 de junio.

Exhortándole a participar en nuestra 2da.Conferencia Magistral, Cordialmente,

Pastor Mario Félix Lleonart (Coordinador)

No hay comentarios: