viernes, 10 de junio de 2011

BOSQUEJO SOBRE LA ORGANIZACIÓN JÓVENES CUBANOS INTERDENOMINACIONALES.O,J,E.C,I.

La historia de la iglesia evangélica en Cuba está llena de hechos y vivencias sumamente interesantes.Las diferentes denominaciones,jugaron un papel muy importante en la extensión del Reino de Dios en esa hermosa Isla.Ellas crearon,segun sus posibilidades,seminarios y centros educativos,llevando de esa manera el glorioso evangelio de Cristo por ciudades y campos.Ciertamente la obra de la iglesia en Cuba es digna de ser conocida.
Para contribuir en algo a que se conozca por las actuales generacciones este rico y fructífero trabajo de la iglesia cubana,creemos es encesario se dé a conocer algunos datos,que pudieran perderse en el tiempo si no le dedicamos  aunque sean algunas cuartillas y,con ese propósito,escribimos lo que a continuación leeran.

Los jóvenes cristianos cubanos,cual pinos nuevos,estaban llenos de vitalidad creadora y por lo tanto siempre atentos a encontrar nuevos causes que les permitieran un desarollo dinámico para que Cristo fuera conocido y compartido por todos.Con esas metas por delante,se dieron a la tarea de buscar y canalizar las formas más adecuadas para dar un testimonio pujante en una sociedad, que comenzaba,en 1962,a adentrarse en cambios aún desconocidos en sus alcances,pero que ya exijian una respuesta cristiana que coadyuvara a una visión sólida del futuro peóximo inmediato.

En aras de esta visión de futuro y de necesidad de dejar plasmada la impronta de la  iglesia cubana,se concibió por un grupo de jovenes evangélicos,la creación de una organización de jovenes evangélicos cubanos interdenominacioneales ,)OJECI),que así se llamó,y para ello,se dieron cita, para lograr tal empeño,bajo la dirección del joven,Pablo Rodriguez Marchante, y con la asesoria del pastor Rev, Juan F Naranjo.
Los primeros integrantes de esta organización de jovenes evangélicos, fueron los siguientes hermanos: Pablo Rodriguez Marchante,como presidente. miembro de la Iglesia Misión Mundial.
_Antonio Luis Pío;secretario.miembro de la Iglesia La Biblia Abierta.
_Gerardo Espinoza;tesorero.Miembro de la iglesia Pentecostal.
_Enrique González;vocal.Miembro Iglesia Bautista Libre
_Eduardo Pedraza:Comunicación.Miembro Iglesia Apostólica.
_Rev Juan F Naranjo:Consejero.Iglesia Bautista Occidental.

Estos queridos hermanos,ya de esa manera constituidos se dieron a la tarea de dar a conocer a una infindad de jovenes de  todo el país,los planes que habian concebido para que la juventud cristiana cubana, como un todo,se dieran en entrega total a la proclamación del evangelio de ea paz y de la esperanza.En aquellos tiempos, el único vehículo de información era el uso del correo postal y, por lo tanto, escribieron miles de cartas,que infundian aliento y fraternidad y logrando gran cantidad de jovenes interesados inccluidos adultos  comprometidos con la obra evangelizadora.

El primer congreso de la Organización Jóvenes Evangélicos  Cubanos Interdenominacionales,se celebró el 31 de agosto de 1963 en la iglesia Bautista "El Calvario" de Zulueta y Dragones, en la Habana.
El segundo congreso se celebró en la Iglesia Evangélica Pentecostal,de las Asambleas de Dios,de Infanta y Santa Marta,La Habana-
Hemos de señalar, que esta organización llegó a congregar en su primer congreso, la cantidad de 616 personas,superado en el segundo por la cantidad de 712 asitentes.
En tan poco tiempo, esta organización de jóvenes evangélicos ganó tanta fuerza que pudo recibir la solidaridad de muy conocidos líderes de la iglesia en Cuba,al punto que, en sus dos congresos celebrados,contaron con los conferencistas siguientes:
_rev.Alfonso Guevara.
_Rev Rodolfo Loyola.
_Rev Jorge Wilson.
_Rev Juan F Naranjo.
_Alfredo Gómez.
_Domingo Garriga.
_Roberto Lam.
_Armando Sanchez.
Entre los lideres evangélicos cubanos, que participaron entre otros,fueron los siguientes:
_Jesús Santos Chaviano
_Hector Méndez.
_Eric Martínez.
_Miguel Marcial.
_Adan Quintana.
_Iliana Castillo.
_Julio collazo.
_Gualberto Barranco.
Debemos destacar que hubo representación de la mayoría de las iglesias de Cuba y,fue muy notable la cooperación de pastores, como:
_Rafael Ocaña.
_Abimael Rodriguez.
_Pedro Hildo Morejon.
_Secundino Bermudez.
_Arturo Rangel.
_Antero Acoy, y otros.

El tercer Congreso fué preparado para ser celebrado en  el Seminario Teológico Nazareno de Punta Brava, Ciudad Habana,pero no pudo efectuarse.
Esto nos demuestra sin lugar a dudas, que la juventud cubana, guarda potencialides ilimitadas que puede lograr  una avanzada victoriosa para el logro de un evangelismo explosivo y envolvente en medio de una sociedad en transición.

Rev Leonides Penton Amador
Pablo Rodriguez Marchante.



No hay comentarios: